Los ERTE, ayudas de autónomos y más novedades de la Renta en Gipuzkoa

Camisas colgadas de un percha en un comercio de Irun
Hasta 4.500 euros para los comercios de ropa y calzado de Euskadi
9 marzo, 2021

La Campaña de la Renta 2020 en Gipuzkoa, que finaliza el 30 de junio, tiene varias novedades. Una de las más destacadas es la cantidad mínima de ingresos que obliga a presentar la declaración. Si hasta ahora era de 12.000 euros, la Hacienda Foral de Gipuzkoa ha aumentado esa cifra hasta los 14.000 euros.

Otro de los aspectos relevantes a considerar es cómo influyen las diferentes medidas económicas que se han ido aprobando de forma excepcional con motivo de la pandemia. Sirvan como ejemplo el caso de los ERTE y las ayudas de autónomos, que son considerados fuente de Renta y, por tanto, afectan al resultado de la declaración.

 

¿Qué cantidad mínima exige presentar la declaración de la Renta?

Como norma general, todas las personas que han obtenido rentas (rendimientos del trabajo, de actividades económicas, de dividendos o intereses, de alquileres, o hayan vendido inmuebles o acciones por ejemplo…) han de presentar la declaración, si bien hay algunas excepciones.

En el caso de los rendimientos brutos del trabajo, la Hacienda Foral de Gipuzkoa ha elevado este año la cantidad mínima de ingresos de 12.000 a 14.000 euros. Por debajo de esa cifra no hay que cumplir con esta obligación en ningún caso.

De igual forma, solo han de realizarla las personas cuyos ingresos por trabajo hayan estado entre los 14.000 y 20.000 euros si cumplen con una serie de requisitos.

Es el caso por ejemplo de quien recibe rendimientos del trabajo procedentes de más de un contrato. Todo contribuyente en esta situación debe hacer la declaración salvo que la cantidad del segundo pagador o restantes no supere los 2.000 euros.

En la página web de la Hacienda Foral de Gipuzkoa están detallados todos los escenarios de contribuyentes que hayan ingresado entre 14.000 y 20.000 euros y que deban de presentar la declaración.

 

¿Afecta cobrar el ERTE o la ayuda de autónomos en la Renta?

El Decreto Foral Norma, aprobado en Gipuzkoa con todos los aspectos a considerar para la campaña 2020, aclara qué medidas económicas excepcionales aprobadas desde el inicio de la pandemia han de considerarse o no como fuente de Renta.

Tanto las prestaciones del SEPE para los ERTE como las de las Mutuas para el CATA (Cese de Actividad de Trabajadores autónomos) cuentan como ingresos. De ahí que la Hacienda Foral de Gipuzkoa haya introducido modificaciones, como la mencionada no obligatoriedad de presentar la declaración cuando la cifra del segundo pagador o restantes no supere los 2.000 euros.

Una persona que ha estado en ERTE se va a encontrar en esta situación al haber cobrado del SEPE y de la empresa. No obstante, si ha estado poco tiempo en esta situación, es muy posible que no supere esa cantidad, de ahí esta medida pensada para quienes tienen ingresos más bajos.

El SEPE ha habilitado un espacio en su página web donde cada contribuyente puede descargar el certificado de las prestaciones. A esta página se puede acceder con el DNI o con el número de teléfono que se registró en el momento de la tramitación del ERTE.

Otras ayudas extraordinarias, sin embargo, se han declarado exentas. Es el caso de aquellas de administraciones públicas (Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, ayuntamientos…) dirigidas a autónomos para paliar en parte los efectos económicos negativos sobre determinadas actividades.

 

¿Cuáles son las fechas de la campaña en Gipuzkoa?

La campaña de la Renta 2020 de Gipuzkoa se va a prolongar hasta el 30 de junio y hasta ese día se pueden aceptar las propuestas de autoliquidación que la propia Hacienda Foral ha ido remitiendo a cada contribuyente.

Como es habitual hay dos modalidades para hacer la declaración: Internet y mecanizada. En el caso de esta segunda, requiere de reserva cita previa para acudir a las oficinas. El día límite para reservar cita es el 8 de junio.

Es posible que, dadas las circunstancias excepcionales de la declaración de este año, surjan muchas dudas. Son cuestiones a las que estamos habituados a responder en Asygem, buscando siempre la mejor solución para cada caso.

Quien necesite asesoramiento para hacer la declaración de la Renta puede contactar a través del correo asygem@asygem.com o el teléfono 943-613646. Nuestra oficina se encuentra en el centro de Irun, junto a la plaza del Ensanche.

< Volver al 'Especial Coronavirus' >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *