sites de rencontre gay hommes hot milf pictures gay black white rencontre gay bord de loire

Tipos y condiciones de los ERTE hasta enero de 2021

Un jardinero realiza un tratamiento a unas plantas
¿Cuáles son las nuevas ayudas que tienen los autónomos hasta el 30 de septiembre?
8 julio, 2020
Terraza con las mesas y sillas vacías
Bonos descuento en comercio, hostelería y turismo de Euskadi
6 octubre, 2020

El Decreto-Ley publicado este 30 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta el 31 de enero de 2021.

La ampliación de esta cobertura excepcional por la pandemia del coronavirus da continuidad a los ERTE por fuerza mayor que ya estaban vigentes hasta la fecha e incluye nuevas casuísticas.

De esta forma, los nuevos expedientes de regulación de empleo por impedimento o limitación de la actividad buscan dar respuesta a las limitaciones que puedan tener determinadas empresas y negocios con restricciones selectivas en determinados territorios, municipios o barrios.


Prórroga automática de los ERTE por fuerza mayor

Aquellos ERTE por fuerza mayor y causas organizativas que ya estuvieron en vigor al inicio de esta prórroga se renuevan de forma automática y se siguen aplicando en los mismos términos.

Las empresas que estén en esta situación no pueden realizar horas extraordinarias, establecer nuevas externalizaciones de la actividad ni concertar nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación del citado expediente.

Asimismo, para poder acogerse a las bonificaciones, ha de mantener el empleo 6 meses tras finalizar el ERTE. De igual forma, según se recoge en el texto, queda limitada la distribución de dividendos.


Nuevos expedientes por impedimento o limitación de la actividad

Una de las novedades del Decreto-Ley que detalla la nueva prórroga de los ERTE tiene que ver con dos nuevas opciones por impedimento o limitación de la actividad ante posibles restricciones sanitarias a partir del 1 de octubre.

Aquellas empresas que se acojan a ellos van a tener las siguientes bonificaciones: 100% en octubre, 90% en noviembre, 80% en diciembre y 75% en enero 2021 de la aportación empresarial durante el cierre para las empresas de menos de 50 trabajadores. En el caso de las de mayor tamaño, esos porcentajes serán del 90%, 80%, 75% y 70%, respectivamente.

Al igual que ya se hacía con los ERTE por fuerza mayor, para poder beneficiarse de estas bonificaciones, ha de mantenerse el empleo 6 meses tras finalizar el ERTE y también queda limitada la distribución de dividendos.

Nuevamente, las prestaciones durante el ERTE serán del 70% de la base reguladora y estas se cobrarán aunque el trabajador no haya generado derecho al desempleo ni consumido derecho a paro.

Por otra parte, las empresas cuyo CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) esté en la lista recogida en la norma (ver enlace) tienen bonificaciones adicionales también para los trabajadores que se incorporen a sus puestos.


Medidas
para los trabajadores autónomos

En lo que respecta a los autónomos también tienen la opción de solicitar una nueva prestación extraordinaria. En caso de nuevas restricciones sanitarias a partir de octubre, podrán hacerlo si los ingresos del 4º trimestre se reducen a menos del 50% respecto a los del 1º de este 2020.

Se contempla la prestación del 50% de la base mínima de cotización (incrementada en un 20% en caso de familia numerosa, únicos ingresos en la unidad familiar, etc). Esta se reconocerá desde el día siguiente a la limitación y hasta el último día del mes siguiente al levantamiento de la limitación (máximo 4 meses si se solicita por reducción de ingresos).

La persona que se acoja a esta prestación seguirá en régimen de alta durante este periodo y se considerará cotizado, si bien se exonera el pago de cuotas de autónomos.

Respecto a quienes trabajen en estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas la exención alcanzará el 35 % de la aportación empresarial y conceptos de recaudación conjunta devengada en julio, agosto y septiembre de 2020 (25% si la empresa tiene mas de 50 trabajadores).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *