chat room sans inscription sex meet app chat femme france lieux rencontre gay 13

Ayudas extraordinarias en Euskadi para turismo, hostelería y comercio

Material para clientes (gel hidroalcóholico, mascarillas y guantes) en las oficinas de Asygem
Medidas preventivas para la atención presencial en nuestra oficina
14 mayo, 2020
Edificio de oficinas para microempresas y pyms en Irun (Gipuzkoa)
Novedades fiscales en Gipuzkoa para incentivar la reactivación económica
27 mayo, 2020

El Gobierno Vasco va a destinar 15 millones de euros en ayudas para autónomos y pequeñas empresas que pertenezcan a los sectores del turismo y el comercio. Estas subvenciones directas pretenden paliar en parte las consecuencias que ha tenido para estos profesionales y negocios el cierre tras el decreto del Estado de Alarma por el COVID-19.

Esta medida, aprobada por el Gobierno Vasco, es para aquellos negocios que se han visto obligados a cerrar y mantener suspendida su actividad durante el periodo de alarma o que,  a pesar de estar operativos, han tenido una caída en las ventas superior al 75%. 

Las ayudas cubrirán hasta el 100% de la cantidad solicitada, con una subvención máxima de 3.000 euros por empresa. Los gastos presentados y admitidos a subvención no deben ser inferiores a 750 euros. Son incompatibles con las de Lanbide, si se justifican los mismos gastos como, por ejemplo, el pago del alquiler.

La convocatoria para el turismo, de 7,5 millones de euros, está abierta para autónomos y pequeñas empresas de alojamientos turísticos, negocios de restauración (restaurantes, bares, cafeterías), empresas turísticas de mediación, compañías de transporte turístico, empresas de turismo activo, empresas organizadoras de congresos y guías turísticas.

En el caso del comercio, también con una partida de 7,5 millones de euros, será para autónomos y  pequeñas empresas cuya actividad principal por volumen de negocio sea la comercial minorista. En concreto, que se dediquen a la venta de bienes y productos de consumo final y que no estén destinados, por tanto, a la producción, comercialización o prestación de servicios a terceros.

 

CÓMO SE SOLICITA

Las solicitudes para el sector turístico vasco se tramitan online en euskadi.eus y el plazo finaliza el 26 de junio. Para el comercio minorista se realizan de la misma manera, es decir, de forma telemática en este otro enlace en euskadi.eus hasta el 29 de junio. La forma que se ha decidido para otorgarlas es por baremación. 

Los requisitos establecidos, al margen de la documentación que suele ser habitual, incluyen una declaración responsable para acreditar el cumplimiento de las condiciones, la relación de gastos que se presentan para optar a la subvención e informaciones complementarias para la baremación.

Además, las personas o empresas que pretenden acogerse a estas ayudas deben estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de reintegro en materia de subvenciones.


CONCEPTOS SUBVENCIONABLES 

Esta medida extraordinaria está orientada para afrontar diferentes conceptos, como los gastos operativos  y corrientes a excepción de los gastos laborales (salarios y cotizaciones a la Seguridad Social) como:

  • Cuotas de los préstamos hipotecarios o los recibos de alquiler del establecimiento donde se desarrolla la actividad correspondientes a 3 meses consecutivos vencidos entre la entrada en vigor del Estado de Alarma y el 31 de agosto de 2020.
  • El gasto de producto perecedero o fresco adquirido justo antes del Estado de Alarma, o el gasto en producto de temporada adquirido que no ha podido ser devuelto.
  • Otros gastos corrientes durante el cierre  como suministros, consumos o servicios exteriores; asesoramiento y gestión de ayudas vinculadas al COVID-19; costes de afiliación a asociaciones del ámbito hostelero, comercial y turístico de ámbito local, comarcal, territorial o CAE, correspondientes a un período máximo de 6 meses desde el comienzo del Estado de Alarma.
  • Las cuotas de amortización de préstamos destinados a la financiación de inversiones realizadas desde el 1 de enero de 2019 hasta el inicio del Estado de Alarma correspondientes a 3 meses consecutivos en el periodo que va desde la entrada en vigor del Estado de Alarma hasta el 31 de agosto de 2020. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *