Nuevos criterios de los ERTE que se prolongan hasta el 30 de junio

Una de las calles principales de Hondarribia (Gipuzkoa), con sus características casas de colores.
Hondarribia ofrece ayudas a empresas y autónomos por el COVID-19
7 mayo, 2020
Material para clientes (gel hidroalcóholico, mascarillas y guantes) en las oficinas de Asygem
Medidas preventivas para la atención presencial en nuestra oficina
14 mayo, 2020

El decreto publicado en el BOE este 13 de mayo establece nuevas medidas sociales relacionadas con el empleo, en concreto, sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Este mecanismo laboral queda desvinculado del Estado de Alarma y prolonga su validez hasta el 30 de junio.

Esta medida, que no se descarta pueda alargarse si se mantienen restricciones de actividad a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, contempla nuevos criterios para los ERTE que pasan a distinguirse de la siguiente forma:

  • Fuerza mayor total: casos en los que el Estado de Alarma impide todavía reiniciar la actividad.
  • Fuerza mayor parcial: situaciones en las que se está recuperando en parte la actividad.  

De igual forma, se especifica cuáles son los procedimientos de regulación temporal de empleo basados en causas económicas, técnicas y organizativas. Se refiere a aquellos expedientes que se hubieran iniciado como tal, pero también al que se inicie una vez finalizado uno de fuerza mayor o a partir del desconfinamiento.    


PRÓRROGA DE LOS ERTE

La fecha final que se ha establecido para los ERTE de fuerza mayor es el 30 de junio, si bien el decreto deja abierta la posibilidad de que pueda aprobarse otra prórroga en su disposición adicional primera.

En los ERTE de fuerza mayor parcial se debe priorizar la incorporación de las personas trabajadoras afectadas por dicho expediente, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada. Es decir, es preferible incorporar a dos personas a media jornada que a una a jornada completa.

Por su parte, las medidas extraordinarias para el reconocimiento a la prestación de desempleo en el caso de los trabajadores fijos-discontinuos se prorrogan hasta el 31 de diciembre.


EXONERACIÓN DE COTIZACIONES

La exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social se mantiene para las empresas sujetas a un ERTE de fuerza mayor total. Son del 100% para las compañías de menos  de 50 trabajadores y del 75% si la plantilla supera esa cifra, condiciones que ya fueron aprobadas en la segunda quincena de marzo al poco de decretarse el Estado de Alarma.

La exención de las cuotas empresariales para los ERTE de fuerza mayor parcial se ha fijado de la siguiente manera en función del tamaño de la plantilla:

  • Empresas de menos de 50 trabajadores: exoneración del 85% en mayo y del 70% en junio por la parte de trabajadores o jornadas que reinicien su actividad, y del 60% en mayo y del 45% en junio por las jornadas que aún continúen afectadas por la suspensión.
  • Empresas de más de 50 trabajadores: exoneración del 60% en mayo y el 45% en junio por la parte de trabajadores o jornadas que reinicien su actividad, y del 45% en mayo y del 30% en junio por las jornadas que aún continúen afectadas por la suspensión.

En lo que se refiere a los ERTE por causas organizativas, la exoneración será de la aportación empresarial en los trabajadores que se incorporen a su puesto de trabajo. Para las empresas con menos de 50 empleados será del 85% en mayo y del 70% en junio, mientras que para las de más de 50 trabajadores la exención será del 60% en mayo y el 45% en junio.

Las empresas que se beneficien de estas medidas, según recoge el decreto, no podrán repartir dividendos si tienen más de 50 trabajadores. Tampoco pueden acogerse a estos expedientes de regulación de empleo las empresas con domicilio en paraísos fiscales.

Otro requisito que se ha establecido tiene que ver con el compromiso de mantener el empleo durante seis meses desde la reanudación de la actividad, aunque esta sea parcial. En caso de no cumplir, se les exigirá a estas empresas que devuelvan el total de las cotizaciones exoneradas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *