Hondarribia ofrece ayudas a empresas y autónomos por el COVID-19

Un trabajador comprueba la colocación del suelo con un nivel
Las obras en locales y viviendas vacías ya están permitidas
4 mayo, 2020
Mesas vacías en el interior de un hotel
Nuevos criterios de los ERTE que se prolongan hasta el 30 de junio
13 mayo, 2020

El Ayuntamiento de Hondarribia ha impulsado un plan de choque con el que pretende dar respuesta al impacto económico y social generado a consecuencia de la pandemia del coronavirus en las familias y en el tejido empresarial de localidad.

Una de las medidas excepcionales que incluye esta propuesta es una ayuda económica dirigida a autónomos y empresas, que se ha ampliado a todas las del municipio sin límite por el número de personas empleadas. Las empresas deben estar dadas de alta en el IAE en Hondarribia, pero sin necesidad de que el domicilio fiscal esté en la localidad.

Se han establecido dos tipos de ayudas en función de cómo hayan afectado las limitaciones ocasionadas por el estado de alarma, dado que algunos trabajadores por cuenta propia y negocios se han visto obligados directamente a parar su actividad durante semanas, mientras que otros han seguido trabajando pero con menor volumen de negocio.

De esta forma, se ha fijado una cuantía máxima de 1.000 euros para los autónomos y empresas que hayan visto obligados a cerrar por cese de actividad, mientras que se ha establecido un máximo de 500 euros en los casos que hayan visto reducida su facturación en más de un 50% respecto a los dos primeros trimestres de 2019.

El plazo para pedir estas subvenciones, con las que paliar en parte las consecuencias económicas ocasionadas por el COVID-19, está abierto hasta el 29 de junio y las solicitudes han de realizarse a través de un apartado específico en www.hondarribia.eus, la web del propio Ayuntamiento de Hondarribia.  

La cuantía total de la ayuda se calcula teniendo en cuenta los gastos fijos derivados del funcionamiento del negocio o la actividad comercial generados desde el 1 de marzo hasta el último día del mes siguiente a la finalización del estado de alarma. Estos son los conceptos que se contemplan en las bases reguladoras:

  • Gastos de mantenimiento de suministros, maquinaria, instalaciones…
  • Gastos en suministros como electricidad, combustible, agua, telefonía, Internet…
  • Gastos de asesoría fiscal y contable.
  • Gastos de consultoría.
  • Gastos de asistencia experta externa para labores de desinfección de equipos, instalaciones y personas, exclusivamente en respuesta a la situación de emergencia.
  • Gastos correspondientes a primas de seguros de la actividad.
  • Gastos de arrendamiento de locales de negocio

Respecto al alquiler se especifican una serie de condiciones, como que el local no puede ser parte de la vivienda de la persona solicitante o espacio compartido con otra empresa; que no puede haber relación de parentesco, hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, con la persona arrendadora; y que no sea socio o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador o arrendatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *