Las obras en locales y viviendas vacías ya están permitidas

Escaparate de un comercio en Irun (Gipuzkoa)
Condiciones para la apertura de comercios y servicios profesionales
4 mayo, 2020
Una de las calles principales de Hondarribia (Gipuzkoa), con sus características casas de colores.
Hondarribia ofrece ayudas a empresas y autónomos por el COVID-19
7 mayo, 2020

Las novedades se suceden de cara a numerosos sectores en estos primeros días de mayo, según la información publicada en el Boletin Oficial del Estado (BOE). Es el caso de la Orden que modifica una anterior relacionada con la suspensión de obras, por lo que ya se permiten aquellas que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las mismas.

Aquellos profesionales que retomen el trabajo para este tipo de actuaciones han de saber que es compatible con la prestación por Cese de Actividad que se va a seguir cobrando hasta el último día del mes del estado de alarma y sus prórrogas (actualmente, 31 de mayo) y el ERTE (se puede sacar trabajadores de esta medida según se vaya normalizando la actividad).

De cara la realización de estas obras tanto en locales como en viviendas vacías, se han establecido las siguientes condiciones:

  • Se debe  limitar la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas y adoptar  todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble.
  • El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se ha producir al inicio y al final de la jornada laboral.
  • Los profesionales tienen que incorporar las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Al margen de estas cuestiones, de forma excepcional, si está permitido el acceso a las zonas comunes del edificio para la realización de las operaciones puntuales que así lo requieran, como por ejemplo aquellas de conexión con las redes de servicios del edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *