Ayuda extraordinaria por el COVID-19 para autónomos y microempresas de Irun

Lanbide activa una línea de ayudas directas para autónomos y empresarios individuales
8 abril, 2020
Autónomos y pymes tienen opción de moratoria o aplazamiento en alquileres
24 abril, 2020

El Ayuntamiento de Irun ha elaborado un Plan de Estímulo Económico y Social con una serie de medidas, entre ellas varias de carácter económico y fiscal, para afrontar el impacto y las consecuencias que la pandemia del COVID-19 ha ocasionado en la ciudad a raíz del parón generalizado de buena parte de la actividad.

Este documento recoge acciones concretas para dar una protección social extraordinaria y sentar las bases de ayudas excepcionales dirigidas a aquellas personas y colectivos, como sectores concretos, que se están viendo más afectados por la crisis derivada del estado de alarma en Irun.

El plazo para poder presentar las solicitudes en el caso de las ayudas económicas para autónomos y microempresas se inició el miércoles 29 de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG), y finaliza el 30 de septiembre. Se realizan de forma telemática a través de la web municipal en irun.org/sac.

Quienes no dispongan de certificados digitales para tramitarlo de forma electrónica, debido a la limitación de movimientos para hacerlo presencial con el estado de alarma excepcionalmente se puede hacer con IrunTxartela-BaKQ, DNIe o certificado de Izenpe, entre otros. En estos casos, no es necesario presentar documento de autorización a la hora de hacer la solicitud. El Ayuntamiento de Irun, una vez finalice la limitación de movimientos , podrá requerirla. Y si no se cumple con ello, puede exigir las correspondientes responsabilidades civiles o penales

Se atenderán todas las peticiones que cumplan con los requisitos y , por lo tanto, no es necesario realizar la tramitación con urgencia. El Ayuntamiento ha insistido en aclarar este punto para garantizar el mejor funcionamiento posible de la vía telemática habilitada y evitar que se concentre de forma innecesaria un elevado número de solicitudes en las primeras horas.


MEDIDAS DE ESTÍMULO ECONÓMICO

Destaca la concreción de una ayuda económica única y extraordinaria dirigida a autónomos y microempresas de menos de diez personas de Irun. Con ella, se pretende el mantenimiento de la actividad, los puestos de trabajo y el apoyo a gastos como pueden ser alquiler, pago a proveedores, impuestos…

Una primera línea de esta ayuda es para aquellos autónomos y microempresas, titulares de una actividad económica en la ciudad, que se han visto obligados a cerrar o cuya facturación en abril se ha reducido en al menos un 75% en relación al promedio mensual de octubre de 2019 a marzo de 2020.  Se ha fijado para estos casos una cantidad de 800 euros.

La segunda línea es para el mismo perfil, es decir autónomos y microempresas de Irun, pero en este caso que estén abiertos y mantengan cierta actividad pero cuya facturación de abril haya sufrido una caída entre el 50 y el 75% respecto a la media mensual de los seis meses anteriores. La cantidad que se ha acordado asciende a 500 euros.

La cifra puede ampliarse en ambos casos con los siguientes complementos:

  • 200 euros si la titular es mujer en el caso de autónomas o, en el caso de que la persona beneficiaria sea una persona jurídica, porque la participación de mujeres en la sociedad sea superior al 50%.
  • 200 euros si la persona es arrendataria del local en el que ejerce la actividad.
  • 100 euros si la empresa tiene entre 1 y 5 trabajadores
  • 200 euros si la empresa tiene entre 6 y 9 trabajadores.


MEDIDAS DE ESTÍMULO FISCAL

El Ayuntamiento de Irun ya había adoptado algunas medidas fiscales previas que ahora se detallan con más concreción y se amplían. Lo más relevante de lo acordado es lo que tiene que ver con la bonificación de la tasa por ocupación de vía pública y con la modificación de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

En lo que se refiere a la tasa por ocupación de vía pública, se contempla la bonificación de las actividades que se han visto directamente afectadas con el cierre a raíz del estado de alarma, como es el caso de las terrazas de los establecimientos hosteleros. Se ha fijado una reducción hasta el 31 de diciembre de este año del 95% de estas ocupaciones y aprovechamientos del espacio público. En caso de que en el retorno de la actividad puedan abrir, pero afectados por medidas de distanciamiento, se plantea una reducción del 75%.

Hay además modificaciones en el IAE con efecto a partir del 1 de enero de 2021, con dos nuevas bonificaciones que no están previstas e incrementando el porcentaje de la bonificación en otro de los casos. En concreto son las siguientes:

  • 50% de bonificación de la cuota durante los ejercicios tercero a séptimo posteriores al inicio de la actividad (los dos primeros están exentos por Norma Foral).
  • 50%  de bonificación de la cuota para los sujetos pasivos que acrediten una renta o rendimiento negativo. 
  • 50% (sube del 25% actual) a los que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones de energías renovables o sistemas de cogeneración.


INFORMACIÓN Y CONSULTAS

El Plan de Estímulo Económico y Social de Irun reúne otras medidas de estímulo de consumo local, carácter social, y formativo que están detalladas en la web municipal. De igual forma, en la web del Ayuntamiento están detallados los teléfonos y correos electrónicos para consultas sobre las diferentes acciones recogidas en el documento.

2 Comments

  1. Maribel pagalday dice:

    Quisiera que me gestionarais las ayudas que me puedan corresponder y me orientarais con la mecánica a seguir e incluso la documentación solicitada para poder acceder a dichas ayudas saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *