Lanbide amplia las ayudas directas para autónomos y empresarios individuales

¿Cuál es la diferencia entre moratoria y aplazamiento?
6 abril, 2020
Gente paseando delante de un comercio en Irun (Gipuzkoa)
Ayuda extraordinaria por el COVID-19 para autónomos y microempresas de Irun
23 abril, 2020

[ACTUALIZADO EN MAYO]

EL Gobierno Vasco ha ampliado de 3 a 16 millones la partida para las ayudas directas de Lanbide dirigidas a autónomos y empresarios individuales que han tenido que suspender su actividad como consecuencia del COVID-19. De esta forma, se espera cubrir todas las peticiones recibidas hasta la fecha y las nuevas que puedan producirse.

Las personas que ya han hecho la solicitud no es necesario que vuelvan a realizarla. Los que no lo hayan cumplimentado, al ver que se agotó la partida, pueden hacerlo en la página de Lanbide. Para consultas están disponibles el teléfono 945-160601 y el correo personas.emprendedoras@lanbide.eus. Las solicitudes se resolverán en orden de presentación hasta agotar el presupuesto.

Esta subvención es de un máximo de 3.000 euros por persona para sufragar los gastos de la cuota de autónomos de los dos meses siguientes a que finalice el Estado de Alarma, así como los alquileres de los meses comprendidos entre marzo y los dos meses siguientes a que termine el mencionado periodo.

Es importante subrayar que estas ayudas son para empresarios y profesionales individuales, así como a socios de Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles. En este caso la subvención se tiene que solicitar a título individual. Estas personas, si quieren acogerse a esta subvención, han de  dedicarse en exclusiva a la actividad que ha quedado suspendida.

Otros requisitos imprescindibles son: estar empadronado y tener la residencia efectiva en el País Vasco, y que la actividad empresarial esté domiciliada, social y fiscalmente en Euskadi y radique en la misma el centro de trabajo.

El plazo de resolución es de tres meses desde la presentación de la solicitud y el abono de la subvención se realizará en un único pago tras la concesión de la misma. Esta ayuda es incompatible con la nueva aprobada para turismo y comercio. Quien lo considere, puede rechazar esta y pedir la nueva si es más beneficiosa.


DOCUMENTACIÓN NECESARIA

De cara a realizar las solicitudes es necesario estar registrado en la web de Lanbide. Estas tendrán que ir acompañadas de la siguiente documentación:

  • Resolución de la concesión de la prestación extraordinaria por Cese de Actividad
  • Contrato de arrendamiento de local de negocio (contrato de alquiler)
  • Documento acreditativo de la constitución de la Comunidad de Bienes o Sociedad Civil (en los casos que sea necesario)
  • Impreso Alta Terceros cumplimentado (se descarga en la propia web de Lanbide)


CONCEPTOS SUBVENCIONABLES

Estas ayudas están orientadas a que los beneficiarios de las mismas puedan afrontar dos tipos de pago:

  • Las cuotas relativas a la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el que, en su caso, corresponda de la Seguridad Social o en Mutualidades profesionales obligatorias. Este gasto no se considerará subvencionable en el que caso de haberse visto  bonificado ya por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo u otras administraciones públicas.
  • El arrendamiento de locales de negocio, siempre y cuando no sean parte de una vivienda familiar y no exista relación de parentesco hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad con afinidad con el arrendatario del local, ni que este sea socio o participe  de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.


JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA

Las personas beneficiarias de las ayudas deberán presentar, de una sola vezhasta el 29 de enero de 2021 los siguientes documentos. No hacerlo será motivo de reintegro de la subvención concedida:

  • Justificantes de pago del arrendamiento del local de negocio correspondientes a los meses incluidos en el periodo del estado de alarma y a los dos meses posteriores a la finalización del mismo. Los pagos deberán acreditarse mediante copia de la transferencia, talón, cheque o cualquier otro documento justificativo de dicho pago o fotocopia del extracto bancario donde figure el cargo correspondiente, o mediante certificado emitido por la entidad financiera.
  • Acreditación del pago de cuotas relativas de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *