Casos de ERTE por coronavirus: ¿Qué tiene que hacer el trabajador?

Prestación de Cese de Actividad para Autónomos (CATA) por el COVID-19
23 marzo, 2020
Líneas de financiación y ayudas al teletrabajo por el COVID-19
25 marzo, 2020

La incertidumbre general que provoca la pandemia del COVID-19 se ve agravada en algunos casos para trabajadores que están pendientes de su situación laboral. Muchas empresas ya han presentado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tras la aprobación el 18 de marzo del decreto con medidas extraordinarias para afrontar esta crisis del coronavirus.

La pregunta que se hacen muchas personas afectadas por estos expedientes es si han de realizar algún trámite para cobrar la correspondiente prestación. A este respecto, los trabajadores no tienen que hacer ninguna gestión. Son las empresas que se acogen a un ERTE por causa de fuerza mayor las que han de tramitarlo con la Autoridad Laboral correspondiente.

No obstante, todavía no se ha detallado al completo el protocolo que se va a seguir en esta ocasión, por lo que se está a la espera de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dicte el procedimiento.

De cara a los trabajadores que se encuentren en esta situación y tengan dudas sobre el periodo cotizado, es importante subrayar que el decreto aprobado contempla que todas las personas afectadas podrán cobrar el desempleo aunque no hayan cotizado el tiempo mínimo.

Además, se ha decidido que el tiempo en el que se perciba la prestación causada por estas circunstancias tan extraordinarias  no computará a efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *