¿Cómo pedir la baja laboral por coronavirus?

Herramientas para cliente
20 mayo, 2019
Primeras medidas económicas y laborales para hacer frente al coronavirus
18 marzo, 2020

Las dudas se suceden con mucho temas relacionados con el coronavirus, entre ellos, cómo hay que proceder a la hora de solicitar una baja laboral para personas que estén afectadas.  Nos estamos refiriendo tanto a aquellas que están enfermas como las que se vean obligadas a un periodo de aislamiento por haber estado en contacto con personas contagiadas. Ambos casos son similares a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal.

La asistencia sanitaria sigue dependiendo del Servicio Público de Salud y en ningún caso de la Mutua. Es muy importante este hecho.  Se han fijado una serie de criterios y protocolos determinados por el Ministerio de Sanidad y las diferentes consejerías de Salud que son los que se están siguiendo en esta grave situación originada por el COVID-19.

Para acceder a la prestación económica de incapacidad temporal es indispensable la baja médica, tanto para los casos de enfermedad como los que requieren aislamiento. La fecha de efecto se determinará por el día en el que se acuerde  y la prestación será por una cantidad similar a la que corresponde por  accidente de trabajo, es decir, es un 75% desde el día siguiente a la baja médica.

Hay que recordar que la entrada en vigor del Decreto Ley que fija estas cuestiones se produjo el pasado 12 de marzo, por lo tanto no se incluyen aquellos casos ocurridos con anterioridad a ese día. De igual forma, es imprescindible estar dado de alta en la Seguridad Social para poder acceder a esta prestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *