Show all

¿Qué necesito para hacer la declaración de la renta?

Una persona rellena un documento.

Una persona rellena un documento.

Te suena la pregunta, ¿verdad? Seguro que estos días has pensando en ello. Ha llegado una nueva campaña de la renta y las dudas de todos los años: ¿Qué documentos necesito presentar? En este post vamos intentar poner luz para facilitarte esta tarea.

¿QUÉ DECLARAMOS?

– RENDIMIENTOS DE TRABAJO: ¿Qué son? Básicamente, el sueldo, las dietas, los ingresos, las bajas, las pensiones, las becas…En cualquier caso necesitarás justificante de todos esos ingresos. ¿Quién te los da?

  • Si has trabajado por cuenta ajena, la empresa
  • Si has estado de baja o cobras una pensión, la Seguridad Social
  • Si has estado en paro, el INEM
  • ¿Eres autónomo? Te harán falta los ingresos y los gastos del año, los justificantes de pago de las cuotas autónomos y de los pagos por retenciones que has hecho durante el ejercicio.

– RENDIMIENTOS DE CAPITAL INMOBILIARIO: ¿Cobras un alquiler? Si lo que tienes alquilado es una vivienda, declararás los ingresos. En caso de tener alquilado un local, declararás declararas los ingresos y los gastos.

– RENDIMIENTO DE CAPITAL MOBILIARIO: los intereses de tus cuentas bancarias, los dividendos de las acciones que tengas…

– GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES: ¿Has vendido una vivienda, un local o acciones? Tendrás que declarar el beneficio que has obtenido por ello.

 

¿QUÉ PODEMOS DEDUCIR?

– VIVIENDA HABITUAL: Si estás de alquiler, tienes una cuenta vivienda, te has comprado una casa o la has rehabilitado, y lo justificas, podrás aplicarte las deducciones que te correspondan.

– FAMILIA: hijos, personas discapacitadas a tu cargo o pensiones alimenticias.

– ONG Y OTROS: donativos a ONG’S o cuotas sindicales

– APORTACIONES A PLANES DE PENSIONES

 

Llegados a este punto estarás pensando, ¿pero qué es exactamente lo que tengo que llevar para hacer mi declaración? Te adjuntamos un archivo con un sencillo gráfico (Declaración Renta Campaña 2015) en el que podrás ver qué documentos corresponden a cada uno de los bloques mencionados anteriormente. Esperamos que te sirva de ayuda. De todas formas, ya sabes que nos puedes consultar cualquier duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *